Back to home
Contemporary healthy magazine

El pan es un alimento con una enorme carga simbólica y un gran significado social, religioso, económico y humanístico. Además, el pan, como material, tiene un proceso orgánico muy interesante, convirtiéndolo en un material moldeable y robusto al mismo tiempo.

He seleccionado a varios artistas que toman el pan como metáfora para reflexionar sobre la esencia misma del ser humano, como son la muerte, el amor y el dolor, la dignidad, la generosidad y la moral.

La Muerte
Tim Silver – Oneirophrenia

La obra de Tim Silver está conectada al concepto del tiempo, tanto conceptual como materialmente. Silver explora la relación entre el tiempo y la decadencia en el cuerpo humano a través de la escultura, la fotografía y la instalación usando materiales escultóricos atípicos como, por ejemplo, el pan. En su obra Oneirophenia lo utiliza como material que resiste la inmutabilidad. Bustos clásicos rellenados de masa de pan cruda cuyo yeso se va resquebrajando a medida que se eleva la levadura, creando mutaciones aleatorias de la materia que posteriormente son captadas por su cámara.
El artista presenta nuestra propia trayectoria inevitable hacia la muerte de una forma, paradójicamente, muy bella. Las formas torcidas y desmoronadas, nos hacen reflexionar sobre la preciosidad y fragilidad de la vida humana.

____________

El Amor y el Dolor
Sookoon Ang – Your Love is Like a Chunk of Gold

La artista singapurense Sookoon Ang ha llevado a expresar la relación entre el amor y el dolor de una manera muy singular: a través de trozos de panes cristalizados.
Estas obras sorprenden por la delicada combinación de un alimento cotidiano como es el pan y lo sobrenatural de los cristales. Los cristales puntiagudos -que reemplazan el crecimiento del moho- hacen que el alimento intervenido se convierta en una contradicción que hace referencia a la idea de amor y dolor, de lo hogareño del pan, de que lo amable se convierta en algo extraño que pincha, que duele.

____________

La Dignidad
Terézia Krnáčová – Everyday Bread

Terézia Krnáčová es una artista textil que bordó seis rebanadas de pan para su proyecto titulado Everyday Bread. La séptima rebanada, quedó intacta, ya que representa el Domingo, día de descanso. La composición de siete rebanadas constituyen los días de la semana, de las cuales seis están bordadas con diferentes técnicas textiles. Las rebanadas simbolizan el trabajo minucioso de bordado de Krnáčová, desde sencillas puntadas de cruz y redes hasta tejidos y lazos más detallados. La dignidad a través del trabajo textil. Ella explica su concepto como una expresión de su relación personal con el textil: Amo el arte textil y no puedo vivir un día sin él.

____________

La Generosidad
Than Htay Maung – My Offering

Than Htay Maung es un artista que se convirtió en panadero por necesidad familiar. Tras vivir el drama del ciclón Nagis, que golpeó el delta de Birmania, no se pudo quitar de la cabeza la imagen de las manos hambrientas de las víctimas y quiso hacer algo al respecto: My offering es una instalación artística con la que ha querido combinar el doloroso recuerdo de tantísimas manos hambrientas con el amor y la dedicación con los que durante tantos años ha horneando pan. Lo que consigue es una contradicción visualmente muy poderosa. Una icónica ofrenda en memoria de los más desfavorecidos.

____________

La Moral
Martin Gut – 666 Pieces of the Bread of Disgust

Y por último, el artista suizo Martin Gut creó una instalación basada en el simbolismo de la última cena, a través de 666 trozos de pan colocados sobre una mesa donde se representaba a Jesús y a sus seguidores. Con la presencia del diablo, con 666 trozos de pan, unido a la colocación de pelos escondidos en el pan, el artista quiso hacer una metáfora sobre la dualidad entre lo aparentemente bueno y lo malo, Dios y el Diablo, Amigo y Demonio.

Stay updated,
sign up to our newsletter
Food to meet you.
Los lugares, productos y actividades más saludables
y originales seleccionados para ti.

Descubre toda nuestra selección...

News to feed you.
Únete a lo saludable.
Close
Buscamos piezas únicas para ti.
Suscríbete y serás el primero en descubrirlas.
Close