Back to home
Contemporary healthy magazine

En los últimos años hemos visto un auge alrededor de la comida, nunca antes experimentado. A día de hoy, no hay evento sin sus food trucks, no hay Navidad sin su curso de cocina orgánica y no hay día en el que no leamos un artículo con algo relacionado con la comida. Han aparecido miles de nuevas dietas, nuevos productos y de un día para otro, todo el mundo se ha convertido en sibarita, dietista o sumiller.

La comida se come, en eso estaremos todos de acuerdo pero, ¿concebimos únicamente la comida como algo que nos alimenta?  La fiebre de la comida no ha tenido un auge sólo a nivel gastronómico, ha hecho emerger otras disciplinas que a pesar de que ya existían, resurgen ahora con más fuerza y quizás a un nivel más estandarizado. Me estoy refiriendo a disciplinas como el Food Design y para hablar de ello, deberíamos empezar por nombrar a Martí Guixé que fue su precursor ya por los años 90. Martí Guixé define el food design como ‘una disciplina que hace posible pensar en la comida como un producto de diseño comestible, un objeto que niega cualquier referencia a la cocina, tradición y a la gastronomía’. Guixé dice estar solamente interesado en la comida como un producto de consumo de masas que desaparece por ingesta y se convierte en energía. Sus proyectos podrían definirse como pequeñas invenciones donde mejorar o explorar la experiencia del comer. Guixé no es extraordinariamente fino simplemente en sus diseños, si no que también lo es en el uso del humor en ellos.

____________

‘A food designer is somebody working with food, with no idea of cooking.’
Inga Knölke, 1999

Como nuevas caras dentro de esta corriente, me gustaría destacar a Ainara Murillo. Ainara es una diseñadora navarra que define su proyecto como ‘critical Food Design’. Con su Jellyfish Project desarrolló una propuesta donde introducir la medusa como producto en nuestra mesa provocando así un diálogo sobre el futuro de nuestros océanos.

____________

Marco Bruzzone es un artista italiano que, a pesar de no centrar únicamente su obra alrededor de la comida, sí que hace uso de ella en muchas ocasiones. Al contrario que Guixé, no pretende rediseñar la comida para mejorar su consumo, si no que convierte la comida en arte ya sea a nivel real creando una nueva forma de pasta, a nivel escultórico o incluso en pintura.

____________

Forniture Pallota era un proyecto de la diseñadora Alessandra Pallina donde creaba eventos en los que la comida era el centro y generaba situaciones que rompían la cotidianidad de lo que entendemos como el acto del comer. Lamentablemente este proyecto está parado por el momento.

____________

Espai nyamnyam es un proyecto que ellos mismos definen como ‘doing by doing’ 100% autgestionado que habla de comida, del comer y de muchas otras cosas… dicen que se ha convertido en su proyecto de vida y no es para menos. Cocinar es un acto político es una serie de talleres de cocina que desarrollan y hacen entender la línea por donde se mueve esta pareja al mando de nyamnyam.

____________

Antoni Miralda es un artista catalán reconocido mundialmente por su etnología gastronómica. Food Cultura es su proyecto que pretende indagar en torno a la diversidad gastronómica y su vínculo con las culturas del planeta. Desde hace un tiempo este proyecto tiene un satélite en forma de parada en la Boqueria para dar a conocer el proyecto y dar visibilidad a nuevos planteamientos alrededor de la comida por parte de diferentes artistas.

Contemporary Food Lab es una plataforma/incubadora de ideas alrededor de la comida con base en Berlin. Crean contenido, artículos sobre historia de la comida, sobre su poder político, nuevas tendencias en gastronomía… todo lo que tiene que ver con este tema a un nivel crítico. Proyectos así son importantes para generar conocimiento y conciencia de lo que es la comida, de dónde viene y lo que implica comer. Teorizar la comida es indispensable para producir nuevos proyectos que hagan evolucionar estas nuevas disciplinas.

____________

Enea Palmeto es mi proyecto donde tomo la comida como un elemento comunicativo. Mi trabajo gira entorno al rol social, económico y político de la comida y en la actualidad investigo sobre la función de la comida durante conflictos. Creo en la comida como elemento capaz de reflejar una sociedad y entender la evolución de la misma a lo largo del tiempo.

Cuando oímos la frase ‘somos lo que comemos’ deberíamos abrir un poco el contexto de la misma para entender así que detrás de cada bocado hay una historia. Que lo que comemos depende de miles de factores y que nuestras decisiones al comer crean nuevos flujos, nuevos movimientos y definen nuestra vida. Comer es un acto político, como muy bien dicen nyamnyam y sólo hace falta ser conscientes de ello para ver todo el potencial que hay detrás de aquello que nos llevamos a la boca.

Stay updated,
sign up to our newsletter
Food to meet you.
Los lugares, productos y actividades más saludables
y originales seleccionados para ti.

Descubre toda nuestra selección...

News to feed you.
Únete a lo saludable.
Close
Buscamos piezas únicas para ti.
Suscríbete y serás el primero en descubrirlas.
Close