Back to home
Contemporary healthy magazine

Tal vez todavía no hayas probado la cocina Raw Food o como se la llamamos en castellano, crudivegana. Incluso es posible que en tu mente de foodie disfrutón esta palabra ponga en marcha las alarmas que protegen tus creencias y papilas gustativas. Nada más lejos, el raw food es una potente brisa de aire fresco para la creatividad, la cocina, la salud e incluso el medio ambiente… y gracias a grandes chefs de todo el mundo atraídos por una cocina más sostenible y saludable que explore nuevos sabores, colores, texturas y emplatados exquisitos, se está posicionando cada vez más dentro de la alta cocina contemporánea.

Matthew Kenney en Los Ángeles, Vito Cortese en Roma, Inês Braconnot en Río o Javier Medvedowsky en Barcelona… son algunos de los nombres a tener en cuenta como referencia y fuente de inspiración. En mi reciente viaje a Río de Janeiro tuve el placer de conocer de cerca las exquisitas creaciones de Inês Braconnot. Una mujer doblemente inspiradora porque ahora a sus 65 años ha puesto en marcha su restaurante de alta gastronomía Raw Food. Un ejemplo vivo de como la alimentación cruda nos mantiene jóvenes, vibrantes, enérgicos y apasionados.


RÓ RAW & WINE:
Rua Pacheco Leão 102 Jardim Botânico
Rio de Janeiro
T. +55 21 3559 0102
http://ro-raw.com/

INÊS BRACONNOT:
http://inesense.blogspot.com.es/

Inês Braconnot… Amplia sonrisa, voz tranquila pero llena de energía y buen humor, una chef que se expresa a través de los alimentos crudos y la belleza de sus colores y texturas, por no mencionar el aroma y la seducción que desprende cada plato. Su perfeccionismo y emoción son absolutos.
Inês Braconnot no tiene ninguna duda de que los alimentos crudos son más que una tendencia actual porque el ser humano quiere sentirse sano. Está convencida de que ‘El mundo está preparado para este movimiento que en realidad es un estilo de vida.’

¿Qué es lo que más te motiva de esta vida?
Al principio solo vivía. Después empecé a entender la vida. Ahora me motiva comprender que yo soy la vida.

¿Qué querías ser de niña?
Soñaba con ser bailarina o trapecista.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Caminar por el bosque, sentir la naturaleza y estar con amigos para celebrar y reir.

¿Qué hacía Inês antes de convertirse en chef?
De todo… Me siento y considero artista. He aprendido y disfrutado con todas las actividades durante el tiempo que era madre, costura, bordado, pintura, escultura, pintura sobre porcelana, artesanía, vestidos para mis hijos…

¿Cómo comenzó tu interés por la comida cruda?
Hace quince años, cuando me regalaron un tarro con semillas germinadas para utilizar en mi ensalada. Me cautivaron tanto que quise saber más acerca de cómo enriquecer mi comida. A partir de ahí, fui a cursos y en dos meses me hice crudivegana.

¿Qué te llevó a montar el RO RAW, era un sueño?
No, en realidad no. Mi gran sueño es compartir este tipo de energía a través de la alimentación que cambió mi vida, mi salud y mi historia. Por eso empecé a dar clases y conferencias sobre el tema. Cuando aparecieron las circunstancias de montar el RO RAW, inmediatamente pensé en lo bonito que sería difundir esta alimentación consistente con una imagen contemporánea y de diseño para seducir y llegar a más personas.

¿Cuál está siendo la respuesta de la gente de Río con este restaurante, el primero de Raw Food contemporáneo en la ciudad?
¡Increíble! Me imaginaba que habría interés, pero no tanto. Quien viene a probar ama la propuesta. La frase más recurrente que escucho es: ¡por fin tengo dónde ir a comer…!

¿Cuál es el plato estrella RO RAW?
Las Texturas de Tomate es el preferido de la mayoría. A menudo me llaman a la mesa para felicitarme. Lleva queso de almendras, raw ketchup, galleta de tomate, gel de tomate y ramitas de albahaca.

Te formaste en Raw Food en USA… ¿por qué escogiste la Escuela Culinaria del chef Matthew Kenney?
Conocía algunos de sus restaurantes de comida cruda en Nueva York, y era fan de la calidad y la belleza que allí se servía. La escuela de Matthew Kenney se ha convertido en la meca para mí y para muchos crudiveganos del mundo entero así que me fui a Los Angeles sin pensarlo.

¿De dónde se alimenta tu inspiración?
Por lo general de la historia de mi vida, de mis recuerdos emocionales relacionados con la alimentación. Me gusta el reto de crear algo que me conecta con mis tradiciones gastronómicas, pero con las técnicas y los beneficios de los alimentos crudos.

¿Cuál es tu plato favorito?
El yogur crudivegano. Lo como todos los días cambiando solo la granola, el jarabe y el tipo de fruta.

¿Crees que la población brasileña está preparada para la cocina Raw Food?
La tradición de la cocina brasileña está muy ligada a la cultura de los pueblos que colonizaron Brasil. Apenas tenemos el hábito de comer ensaladas. Sin embargo, el Ministerio de Salud, preocupado por la calidad de la comida de la mayoría de los brasileños, lanzó el año pasado una Guía de Alimentos para la población. Un documento oficial para promover la educación alimentaria y nutricional a través del sistema sanitario. La guía abarca, entre otras cosas, la relación entre alimentación y salud y promueve que se aumente el consumo de alimentos mínimamente procesados como son los vegetales crudos.

Cómo es el movimiento de la alimentación consciente en Brasil y en concreto en Río de Janeiro?
Si tenemos en cuenta la difusión a través de los medios de comunicación, todavía no tiene gran presencia en Brasil. Pero en Río de Janeiro, donde reina el culto al cuerpo sano, el movimiento es más visible. Este año ha crecido la oferta de tiendas de jugos cold press y comida orgánica así como ferias y mercados de este tipo de alimentación en diferentes barrios de la ciudad.

Por último dinos si existe algún plato tradicional brasileño que podría ser considerado Raw Food.
Sorprendentemente cuesta encontrar alguno. Pero tal vez la Salsa de Campaña que se prepara cruda aunque se utilice para acompañar churrascos de carne. Se hace con tomate, cebolla, perejil, zumo de lima y aceite de oliva. También la ensalada que se sirve de punta a punta de Brasil a base de lechuga, tomate y cebolla.

¡Gracias Inês! Por poner tu granito de arena en hacer vibrar a las personas y al planeta a través de tu exquisita propuesta.

Imágenes ©
Rodrigo Azevedo & Marta Vergés
RÓ RAW & WINE
Stay updated,
sign up to our newsletter
Food to meet you.
Los lugares, productos y actividades más saludables
y originales seleccionados para ti.

Descubre toda nuestra selección...

News to feed you.
Únete a lo saludable.
Close
Buscamos piezas únicas para ti.
Suscríbete y serás el primero en descubrirlas.
Close