Back to home
Contemporary healthy magazine
Antioxidante, antibacteriana, antiinflamatoria, fortalece el sistema inmunológico, riquísima, refrescante y energética. ¿Que más podemos pedir?
En este artículo le rendimos homenaje a la popular leche de oro o leche dorada ayurvédica proveniente de las tierras yóguicas de la India.
¿Y por qué dorada? ¿Es por su coste? ¿lleva oro como ingrediente? En realidad, se llama así porque uno de sus ingredientes principales es la cúrcuma, raíz medicinal emblemática, pariente del jengibre, y que recomendamos incorporar a la dieta, pues sus bondades son numerosas. Se puede conseguir seca, en polvo o fresca. Aquí os dejamos un artículo sobre la cúrcuma de la doctora Odile Fernández. También podéis ver conferencias de esta doctora en las que cuenta su experiencia con el cáncer.
Para nuestro artículo, proponemos elaborar una leche dorada basándonos en el concepto del raw food, ya que no la cocinaremos y será sin lactosa. La prepararemos con leche de coco que haremos nosotros mismos a partir de coco seco rallado.
Originariamente, en India, la leche dorada se toma con leche de vaca, de la que no tenemos nada en contra y no dudamos de sus grandes virtudes. El hecho es que hay una gran diferencia entre India y occidente. La vaca en India es un animal sagrado y, por lo general, los indios toman leche de una sola vaca, es decir, no mezclan leche de miles de vacas explotadas en una fábrica, si no que ordeñan la leche de la vaca que está tranquilita, sin estrés, en el patio de sus casas. ¿Sabíais que la leche del cartón que consumimos es de muchas vacas y no de una sola? El tema da para reflexionar, y para preguntarse qué efecto tiene en nuestro organismo. Y ni hablar si nos ponemos a pensar en todo a lo que someten a las vacas.
Bien, vamos a la preparación de nuestra leche dorada crudivegana de coco.
INGREDIENTES PARA 1 LITRO
Para la leche de coco:
100 gr de coco rallado.
1 l de agua.
Para la leche dorada:
1 cucharadita de cúrcuma en polvo o un trozo de cúrcuma fresca.
1 cucharadita de canela.
½ cucharadita de pimienta.
1 cucharadita de aceite de oliva.
50gr de azúcar de coco.
PROCEDIMIENTO
Para la leche de coco, remoja el coco con ½ litro de agua durante 8 horas. Una vez remojado, tritura en un blender o mini pimer con el resto del agua (mejor ir agregando el agua poco a poco).
Pasa la mezcla obtenida por una bolsa para hacer leches vegetales, o una tela bien fina (algodón, lino o nylon, sin tintas). Estrújala, ordeña hasta la última gota.
Ya tienes una leche de coco lista para tomar. Puedes usar la pulpa para realizar otras recetas.
Para hacer la leche dorada, tritura muy bien en un blender, con la leche de coco, todos los ingredientes y sirve. Si lo deseas, puedes colarla.
Te en cuenta que la puedes hacer directo con cualquier otra leche vegetal.
Originariamente, la leche dorada se hace a partir de una pasta que se prepara con agua, cúrcuma, pimienta y un medio graso. Todo esto se lleva a fuego lento hasta obtener una pasta, una alquimia, que se mezcla con leche y con un endulzante. Puedes probar a hacerla de esta misma manera si lo deseas.
Nota: incorporar pimienta, canela y aceite de oliva hace que las propiedades de la cúrcuma se potencien.
Stay updated,
sign up to our newsletter
Food to meet you.
Los lugares, productos y actividades más saludables
y originales seleccionados para ti.

Descubre toda nuestra selección...

News to feed you.
Únete a lo saludable.
Close
Buscamos piezas únicas para ti.
Suscríbete y serás el primero en descubrirlas.
Close