Back to home
Food to meet you.
Contemporary healthy magazine

El pasado 14 de Febrero se dio cita en el restaurante Iradier una cena especial bajo el nombre de Anthophila. Una reflexión sobre la importancia de las abejas como polinizadoras de la mayor parte de lo que comemos. Un evento abanderado por la Chef Nerea Hoyos /Origins Food, Ainara Murillo y el equipo de Iradier que decidió servirse de sus herramientas diarias como lenguaje, la gastronomía y el diseño.

Fue una iniciativa pensada para reflexionar sobre cómo podemos formar parte del cambio y ayudar a las abejas. La creación de distintos escenarios que nos ayudaran a entender la relevancia que tienen nuestras acciones en relación con la supervivencia de estas heroínas voladoras, y por lo tanto, de la nuestra. Se lanzaron propuestas como plantar con consciencia, consumir productos ecológicos sin pesticidas, construir panales para mejorar su hábitat, apoyar la apicultura urbana y la importancia de nutrirse de información para lograr una mayor concienciación.

Esa noche de febrero, el reto y objetivo fue materializar esta problemática con un menú dividido en tres actos.

El primero fue el Reconocimiento, en el que se ofreció un cóctel, símbolo de la abeja, sushi de miel, como representación del panal y polvo dorado de raíz de loto simbolizando el bosque. Todo ello acompañado de vinos naturales de la bodega biodinámica Celler Finca Parera.

——————

Acto seguido, los comensales pasaron de la terraza a la sala para dar inicio a la cena. Un caldo de hierbas aromáticas, una ensalada y un bacalao a baja temperatura fueron los platos del segundo acto bautizado como Dilema. Palabra que lleva intrínseco la posibilidad de decidir, de buscar alternativas. Pero para poder decidir primero debemos conocer. Por ese motivo, el ejercicio llevado a cabo por la chef Nerea Hoyos fue elegir aquellos ingredientes que no existirían si las abejas no los hubiesen polinizado previamente. Concretamente en España, hablamos de productos como los espárragos, las moras, la calabaza o las almendras.

——————

Finalmente, la cena concluyó con la Reconciliación en forma de postre y Ainara Murillo recitando Oda a la abeja de Pablo Neruda. Un cierre con un sabor dulce, como la miel, y una visión positiva. Y es que todas las personas que hicieron posible este evento creemos firmemente en las posibilidades que cada uno de nosotros tiene para contribuir a corregir la situación. Un trabajo diario basado en el principio de la Sostenibilidad. Un menú con el que pretendimos concienciar y emocionar sobre la importancia de comer para cuidarnos nosotros y nuestro entorno.

‘[…]
Sí:
que la cera levante
estatuas verdes,
la miel
derrame
lenguas
infinitas,
y el océano sea
una
colmena,
la tierra
torre y túnica
de flores,
y el mundo
una cascada,
cabellera,
crecimiento
incesante
de panales! ‘

Pablo Neruda

+INFO
Planta con conciencia: Pincha aquí para saber cúales son las plantas de jardín más adecuadas para ayudar a las abejas a que cumplan su misión.
Consume productos ecológicos sin pesticidas: Te sugerimos que veas el TEDtalk de Marla Spivak: Why bees are disappearing.
Construye hoteles para las abejas: Aquí encontrarás varios modelos de hoteles para abeja que pueden servirte de inspiración.
Apoya la apicultura urbana: Este fenómeno en nuestro país está en fase de gestación. Si estás interesado en el tema te recomendamos el TEDtalk de Noah Wilson-Rich: Every city needs healthy honey bees.

——————

must have
News to feed you.
Únete a lo saludable.
Close
Buscamos piezas únicas para ti.
Suscríbete y serás el primero en descubrirlas.
Close