Back to home
Contemporary healthy magazine

Trilogía: Azul, Blanco y Rojo, una interpretación gastronómica de la obra cinematográfica de Krzysztof Kieślowski.

Krzysztof Kieślowski, el director y guionista de cine polaco, eligió la imagen y el color como herramienta para conectar con las emociones. El artista creó la trilogía que terminaría siendo una de sus obras maestras titulada Azul, Blanco y Rojo, los mismos colores de la bandera de Francia, una conexión directa con los ideales revolucionarios franceses. Tres capítulos que se apropian del color convirtiéndolo en protagonista, sirviéndose de sus connotaciones psicológicas y utilizándolo como hilo conductor.

Rescatando la estructura utilizada por el artista, quisimos mantenerla como base para generar tres cenas, sesión única, con las que mostrar el propio ciclo de la naturaleza a través de la comida. Sentíamos la necesidad de mostrar cómo los productos varían según la temporada, cómo ésta última viene marcada por un color en concreto y cómo ese color nos afecta a nosotros. Distintos escenarios que nos brindaban la oportunidad de trasladar nuestra manera de entender la gastronomía a los comensales de estas tres cenas impregnadas de sabor, sensaciones, sentimientos y color, así como rebuscar en la razón de existir tras muchos platos que hoy forman parte habitual de nuestra dieta. Una fórmula que nos permitió comunicar y concienciar a los espectadores, conectando a la vez cine con gastronomía.

——————

Blanco

Nuestro inicio fue representado por Blanco, con los invitados sentados alrededor de una larga mesa y con el pistoletazo de salida en forma de biberón. Un sorbo de ‘leche’ para trasladarnos a la primera toma de un recién nacido; a nuestro primer contacto con la comida. En invierno, en un momento en que la tierra está yerta, Blanco es el color que mejor absorbe los nutrientes.

——————

Azul

La entrada a la sesión de Azul fue a través de un mar de globos y peces obra de Laia y Emili Armengol, y se comenzó de nuevo con un ritual, sorbiendo un caldo marino directamente de una cáscara de erizo de mar, en la hora mágica, la hora azul, en un anochecer de mayo, mes en que las flores de todos los colores y también las azules y violáceas, están en su momento de explosión. Símbolo de reciprocidad y de todo lo que deseamos que permanezca, tocaba de lleno en uno de nuestros credos esenciales: la sostenibilidad.

——————

Rojo

Cerramos el ciclo con Rojo, que se inició con una transfusión de remolacha inyectada en boca. Rojo es el color de todas las pasiones, las buenas y las malas. Cuando la razón pierde el control, todo se ve rojo… Así transcurrió esa noche de julio.

Stay updated,
sign up to our newsletter
Food to meet you.
Los lugares, productos y actividades más saludables
y originales seleccionados para ti.

Descubre toda nuestra selección...

News to feed you.
Únete a lo saludable.
Close
Buscamos piezas únicas para ti.
Suscríbete y serás el primero en descubrirlas.
Close