Back to home
Contemporary healthy magazine
Aprovecho la temporada y cojo el testigo de Machete Queen… vamos a continuar hablando de Alcachofas!
Que sean de El Prat o de Tudela, pero que sean de cerca. Este es un gran año para este producto ya que el frío les ayuda a estar bien desarrolladas y tiernas. Un indicativo de buena alcachofa, es que sean bien prietas y para mi gusto, no demasiado grandes.
De todas las verduras, ninguna tiene tanta merma como una alcachofa: para mi es como un diamante en bruto que hay que pulir bien para poder disfrutar su pureza. Que no te duela tirar las pieles y hojas duras, forma parte del proceso de enamoramiento con este vegetal mágico.
Para limpiar bien una alcachofa, el proceso es el siguiente:
Prepara un bol con agua fría, añade perejil troceado y cubre con papel de cocina
Ten a mano una puntilla afilada y un sacabolas o cucharita pequeña. Puedes usar guantes para que tus manos no se impregnen del amargor característico de esta verdura.
Corta, aproximadamente, la mitad de la alcachofa a lo largo. Con la mitad inferior, ves torneando la verdura alrededor, sacando todas las partes fibrosas y reservando el corazón. Manteniendo el tallo, corta por la mitad la alcachofa y retira los pelos interiores con la ayuda del sacabolas. Pela los tallos dejando solo la parte central. Reserva en el agua fría con hielo y continua con el resto de vegetales.
El pan sardo o carasau, es un pan artesano de la región de Cerdeña, Italia. Es un trigo muy antiguo y de gran calidad.

Ingredientes

alcachofas
tomate seco
aceitunas de Aragón
pan sardo
aceite de oliva
perejil

 

Preparación

Pelar y limpiar bien las alcachofas. Cortar en 8 partes y reservar  tapadas en un bol con agua fría y perejil para que no se oxiden. Secar bien y colocar en un cazo cubiertas de aceite de oliva en frío. Llevar al fuego. En cuanto el aceite comienza a burbujear, retirar del fuego y dejar que se enfríe (confitado) este aceite es infinito, puede usarse para elaborar más confitados, vinagretas, salteados…
Poner los tomates secos en un cazo y llevar a 90º. Retirar y dejar hidratar. Cortarlos en juliana fina.
Deshuesar las aceitunas con las manos y reservar.

 

Emplatado

Con la base de pan sardo (o cualquier base que te guste) colocar un poco de tomate, la alcachofa y un par de olivas negras.
Stay updated,
sign up to our newsletter
Food to meet you.
Los lugares, productos y actividades más saludables
y originales seleccionados para ti.

Descubre toda nuestra selección...

News to feed you.
Únete a lo saludable.
Close
Buscamos piezas únicas para ti.
Suscríbete y serás el primero en descubrirlas.
Close