Back to home
Contemporary healthy magazine

Hace unos 3 años si me hubieras hablado de un Buddha Bowl, lo más probable es que hubiese pensado que te referías a unos cuencos tibetanos que se utilizan para hacer música durante las meditaciones. A día de hoy, hemos visto hasta la saciedad y nos hemos cansado de dar al me gusta de las redes sociales, a esos boles con diferentes grupos de alimentos saludables y que han sustituido el plato plano y equilibrado. Alimentos como la quinoa, el aguacate o la kale han dejado de ser los súper alimentos de las estrellas de Hollywood y de las cuentas de Instagram de los food bloggers, desde el momento que los puedes encontrar en cualquier supermercado.

Y para el 2017 ¿qué alimentos serán nuestros favoritos hashtags (#) en las redes sociales y triunfarán en nuestras mesas y ocuparán nuestras pantallas? Me he dado una vuelta por los coleccionables Healthies en Pinterest y he estado leyendo, durante las navidades, las previsiones de las sesiones gastronómicas de los medios de comunicación más influyentes. He seleccionado 5 de las tendencias que más me gustan para el 2017, en que cocinar será, seguramente, mucho más que estar a la moda.

____________

#1 Comida Fea y Zero Waste

Aquellas sandías gigantes que no entran en la nevera, aquellos pepinos con curvas o los tomates demasiados pequeños y poco redondos que no coinciden con los panes de las hamburguesas, los plátanos demasiado maduros que se deshacen en las manos, las zanahorias siamesas que se abrazan, los tubérculos alienígenas, las hojas de lechuga con agujeritos… dejarán de terminar en la basura para inspirar nuevos platos en restaurantes de moda, deliciosos batidos para antes o después de una sesión de fitness, bolsas de ensalada para llevar, limpia y lista para servir, banquetes amigos del medio ambiente y a bajo coste, litros de caldo de verduras o de zumos verdes…

El mundialmente famoso cocinero británico Jamie Oliver ya se ha sumado al movimiento a favor de la comida fea pero nutritiva, en su canal de Youtube se puede ver decenas de recetas en que la reivindica. En Portugal, bajo el lema La gente guapa come fruta fea se han comprometido, al día de hoy, casi 2800 personas a las cooperativas de fruta y verdura fea y se ha podido evitar que casi 500 toneladas de comida acaben en la basura. En Barcelona, iniciativas como Els Espigoladors cosechan y transforman los alimentos imperfectos en deliciosas conservas y fomentan el empoderamiento de personas desempleadas.

____________

#2 Coliflor

Ofuscada hasta hace bien poco por sus parientes crucíferas como la kale o el bróccoli, la coliflor durante el 2017 será la reina de las recetas de cocina saludable. Sobretodo paras las  tendencias dietéticas con un aporte bajo en carbohidratos. El New York Times prevé un 2017 en que la coliflor, sobretodo la morada, estará más presente que nunca tanto en las cartas de los restaurantes así como en la mesa de muchos hogares. Hasta los más los escépticos y críticos de esta aparente humilde verdura se deleitarán, más temprano de lo que puedan creer, con deliciosas pizzas sin harina con base de coliflor, coliflores enteras asadas al horno con aromáticas hierbas y especies, crujientes encurtidos de coliflor morada, verde, blanca y amarilla… pasando por los falsos couscous crudiveganos o el arroz de coliflor frito, sin olvidar los sushis, los pasteles y los panecillos esponjosos.

Ya era hora que esta verdura nutritiva y a la vez depurativa fuera galardonada con  merecida buena reputación. Entre las bondades y virtudes de la coliflor destaca sus compuestos en azufre y la valía de éstos como alimentos anticancerígenos y antiinflamatorios, así como su riqueza en antioxidantes importantes para la salud cardiovascular o la presencia de muy útiles micronutrientes esenciales para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

____________

#3 Mocktail

El verano pasado me enteré de la existencia de los Virgin Mojitos, gracias a los selfies en el chiringuito de la hija adolescente de una amiga. Los Mocktails son elaborados cócteles sin una gota de alcohol. Los podrás tomar durante el 2017 en los bares si después vas a conducir o estas embarazada. También por si simplemente evitas tomar bebidas alcohólicas porque no son saludables, pero quieres disfrutar de una velada con tus amigos, tomando algo más interesante que agua con gas y limón.

No todos los Mocktails son per se healthies, con la excusa de que no tienen alcohol, pueden llevar toneladas de azúcar blanco y nada saludables bebidas gasificadas comerciales. Pero lo que será realmente trendy en 2017 es elaborar deliciosos Mocktails con ingredientes como el agua de coco, zumo natural de lima, el kéfir de agua, extracto de arándanos o la pulpa del açaí.

Regala una nueva vida a tu extractora de jugos cold pressed y atrévete con los Mocktails que combinan los jugos de hortalizas como el apio y el pepino con el jengibre fresco, una pizca de matcha y el zumo de las uvas que te han sobrado de la noche vieja. Agítalo en la coctelera con hielo de agua filtrada y con un colador separa el hielo. Sirvelo en una copa elegante con hojas de menta fresca, 2 moras y 2 frambuesas congeladas. Salud!

____________

#4 Tutoriales: Food videos

Hace tiempo que cocinar y comer ha dejado de ser íntimo y hogareño para exhibirse de forma pornográfica en internet que alberga millones de contenidos clasificados como #foodporn. Los orígenes de este gran pecado de la gula se debe en gran parte al cocinero y actor estadounidense Anthony Bourdain, que popularizó el término en un programa de televisión en el 2012. En la era pre internet, en la década de los 70, en algunos artículos ya se empezó a utilizar este término haciendo referencia a la relación promiscua entre el capitalismo y la comida.

Redes sociales como Twitter y Instagram pronto hicieron que miles de cocinillas de todo el planeta consiguieran más seguidores y más me gusta gracias a ese escandaloso hashtag. Los amantes de la cocina saludable no fueron indiferentes a esta tentación y infinitas ensaladas, chía pudding o batidos detox seducen con la provocadora almohadilla.

Buzzfeedfood, Tasty, Munchies (Vice), Gordon Ramsay, The domestic Geek, Martha Stewart o Epicurious, entre otros monstruos de la comunicación gastronómica, invaden a diario nuestras pantallas con suculentas recetas en formato tutorial de video. Las grandes y pequeñas empresas del sector alimentario no se quedan atrás y en apenas 15 segundos nos presentan como elaborar un delicioso desayuno, entrantes para impresionar o una cena romántica.

Si tu tienes un smartphone también te puedes convertir, este 2017, en realizador de food porn! No empieces por una receta muy complicada, prepara bien tu escenario y los ingredientes, ensaya la receta y pon tu móvil en un trípode o pide ayuda a otro par de manos. Ojo con la iluminación y el sonido, la comida tiene que resultar muy sexy! Luego en Instagram le puedes recortar, ponerle o no un filtro y todo está a punto de un posible #foodgasm (cuando la comida provoca placer como el orgasmo). No te olvides de la descripción de la receta o de la técnica culinaria que vas exhibir y muy, muy importante, las mágicas etiquetas: #foodvideo #videorecipe #howto.

____________

#5 Kimchi. Feliz año probiótico!

El 2017 será el año en que la cocina terapéutica se consolidará y se hará más visible en la cocina de autor, firmada incluso, por famosos chefs de alta cocina. A estas alturas ya sólo no se ha enterado, quien no quiere, que la cocina con potencial terapéutico puede y debe de ser creativa, sabrosa y muy atractiva. En Oriente hay una larga, muy cuidada y respetada tradición de la máxima hipocrática de hacer de nuestro alimento, nuestra medicina. Y de Oriente también nos llegan la buena costumbre de consumir frecuentemente alimentos fermentados que colonizan el intestino de las muy queridas bacterias probióticas. Ahora la ciencia occidental también lo confirma, no sólo la microbiota intestinal es la clave para el bienestar físico, sino también para el emocional.

Uno de los alimentos fermentados que más está causando furor en todo el mundo, es el Kimchi, que tiene sus orígenes en la todavía desconocida y misteriosa gastronomía coreana. Tal como la dieta mediterránea, el Kimchi fue declarado por la UNESCO, patrimonio cultural de la humanidad. Se trata de verduras fermentadas, sobretodo col, zanahorias y nabos, etc., con diferentes especies que resultan explosivas para el paladar. Eso sí, si no te gusta el picante, difícilmente te rendirás a la primera ante el Kimchi. Pero si te gustan los sabores intensos, amarás el Kimchi por encima de todas las cosas. También se tiene que decir que hay miles de variaciones posibles y por lo tanto, es bien posible que tarde o temprano, encuentres a tu Kimchi. Para hacerlo no tienes necesariamente que viajar a Corea, basta que visites uno de los cada vez más presentes restaurantes coreanos que preparan Kimchi casero o que te atrevas a prepararlo tú mismo. No te aconsejo que compres Kimchi pasteurizado, donde la carga microbiana es menor y donde se pierde también una parte importante de sus características organolépticas como el sabor, la textura, el olor o el color.

Disfruta de la buena compañía de las bacterias amigas durante este año, en que te deseo muy buenos alimentos, salud y alegría. En este enlace, verás cómo preparar el Kimchi, paso a paso, por mis amigos y colaboradores de Espai & Seny, maestros del Kimchi y de la fermentación vegetal, en general.

Stay updated,
sign up to our newsletter
Food to meet you.
Los lugares, productos y actividades más saludables
y originales seleccionados para ti.

Descubre toda nuestra selección...

News to feed you.
Únete a lo saludable.
Close
Buscamos piezas únicas para ti.
Suscríbete y serás el primero en descubrirlas.
Close