Back to home
Contemporary healthy magazine

Son las 11h del 16 de septiembre y las puertas del Teatro Nacional de Cataluña se abren, esta vez, en honor a la quinta edición del popular mercado gastronómico, All Those.

Mientras recorro los espacios verdes y coloridos de este maravilloso y singular espacio, la magia y encanto del festival se respira en cada rincón. Las opciones gastronómicas se mezclan con cultura en una increíble oferta de actividades que entretiene desde el más chico hasta el más grande. Todos parecen disfrutarlo, cada uno a su medida entre tantos espacios llenos de buena música, buenos olores y delicados sabores.

Viqui Sanglas y Santi García son los creadores y fundadores de este increíble y sorprendente festival de artesanos. Su idea, que se ha gestado durante varios años de recorrido en diferentes lugares, entre ellos New York y Berlín, pudo dar fruto finalmente en esta iniciativa que reúne una gran oferta de actividades y proyectos gastronómicos.

¿Cómo ha surgido la inspiración de crear All Those?
La idea nace viviendo en Berlín. Nos fuimos allí con la firme idea de abrir nuestra cafetería/tostadora de café, un producto que nos encanta y que nos enamoró durante los años que trabajamos y vivimos en NY. Sin embargo, en Alemania conocimos Markthalle Neun, un proyecto que nos encandiló y nos hizo empezar a soñar con hacer algo parecido algún día en Barcelona. Vivimos varios años en Nueva York y Berlín, ciudades con una importante escena de artesanos y fue allí donde empezamos a engancharnos a este tipo de productos y sobretodo a las historias que hay detrás de cada uno de estos proyectos. Lo primero que nos llamó la atención fue el café de especialidad y, de hecho, nuestra idea era montar una cafetería como pueden ser Nomad Coffee o Satan’s Coffee Corner en Barcelona. Pero en Berlín caímos en el Markthalle Neun, un mercado de artesanos que producen y venden en un mismo espacio y allí todo cambió.

¿Qué elementos os hizo sumergir en el ámbito gastronómico?
Todo empezó con el café de especialidad, que fue el producto que nos motivó a crear un proyecto relacionado con el ámbito gastronómico, pero siempre hemos sido apasionados de la comida y de los proyectos artesanos en general. En Berlín nos dimos cuenta que lo que idealizábamos del café, que era la pasión de las personas de esa comunidad, lo encontrábamos también en otros productos artesanos como la cerveza, el pan o los quesos. Los artesanos son personas con un conocimiento y una pasión que engancha, y pensamos en ofrecerles una plataforma para darles mayor visibilidad.

Nos gustan los proyectos de emprendedores que trabajan con los mejores ingredientes posibles, que respetan los procesos y tiempos y que, además, cuidan la imagen y estética del producto.

¿Cuántas ediciones lleváis hasta el momento?
Hemos celebrado 5 ediciones de All Those Food Market, 2 ediciones de Taste All Those y 2 ediciones de IBCF. El próximo evento que celebramos será la sexta edición de All Those Food Market el 2 y 3 de diciembre en el Museu Marítim de Barcelona.

¿Cuál es vuestra motivación para llevar a cabo cada año los festivales?
Nuestra mayor motivación son los emprendedores y artesanos que nos apoyan. Queremos ser una plataforma para dar un impulso a proyectos de emprendedores gastronómicos de la ciudad y estamos orgullosos de poder aportar nuestro granito de arena para que pequeños grandes proyectos puedan triunfar. Bendita Helena, Rooftop Smokehouse o Garage Beer Co, son algunos ejemplos de proyectos de emprendedores locales que han sabido aprovechar muy bien la plataforma y exposición que les ofrecemos para consolidarse en la escena de la ciudad. Admiramos su trayectoria y nos enorgullece que sean compañeros de viaje.

¿Con qué tipo de productos o proveedores os gusta o interesa trabajar?
Nos gustan los proyectos de emprendedores que trabajan con los mejores ingredientes posibles, que respetan los procesos y tiempos y que, además, cuidan la imagen y estética del producto. Por otro lado es muy importante que nos guste la persona, que transmita esa pasión y ganas de hacer las cosas bien. Intentamos ser muy exigentes con la selección, no queremos llegar a ser una plataforma totalmente abierta en la que cualquiera pueda entrar. Creemos que eso es lo que nos da valor y nos diferencia.

¿Cómo definiríais el estilo de All Those?
Artesano, urbano y cercano.

¿Algún recuerdo en particular de los eventos realizados?
Muchos y generalmente muy buenos. Sería difícil elegir uno. Ahora ya sabemos de qué va esto de organizar festivales, pero recuerdo la noche antes y después del primer All Those Food Market en la Universitat de Barcelona (2014). La noche antes nos pilló el toro por la inexperiencia (habíamos montado barbacoas por nuestro cumpleaños, pero nunca un evento de esa magnitud) y nos tiramos hasta pasadas las 3 de la mañana en la Universidad con la pobre hermana de Santi y su pareja poniendo las mesas a los artesanos, decorando el espacio y un largo etcétera. ¡A las 6 de la mañana volvíamos a estar ahí! La noche después del festival nos pasó lo mismo, pero con el desmontaje. En este caso al que engañamos fue a nuestro amigo Lucas, que vino a tomarse una cerveza a All Those y acabo con nosotros hasta las tantas recogiendo y limpiando todo. Hemos mejorado mucho en temas de montaje y desmontaje, la experiencia es sin duda un grado.

¿Qué significa para vosotros All Those?
Tenemos un manifiesto que creemos que define muy bien lo que significa All Those para nosotros: All Those son todas aquellas personas apasionadas por la comida. Emprendedores, artesanos, cocineros, productores y entusiastas que contribuyen a mejorar sus comunidades. Queremos que la gente sea sensible y preste más atención a lo que come. A su vez, nos gustaría inspirar a más personas a perseguir su sueño y emprender su proyecto. El objetivo de All Those es conectar y trabajar con personas que piensen igual que nosotros para conseguir que la comunidad crezca.

¿Cuáles son vuestros planes All Those para el 2018?
Lo próximo es cerrar 2017 con nuestro mercado más icónico, el de Navidad. Si todo va bien, en 2018 tenemos planeadas tres ediciones del festival (primavera, otoño y Navidad), además de la tercera edición del Independent Barcelona Coffee Festival, que será en Mayo. De momento con eso ya tenemos trabajo para rato.

¿Cuál creéis que es el secreto del éxito del festival?
Creo que hemos creado un festival en el que los artesanos y emprendedores se encuentran muy a gusto y eso es lo que consigue crear esa energía tan especial que se crea en All Those Food Market. Probablemente ese es nuestro gran secreto.

¿Vuestro recorrido gastronómico en algunas palabras?
Estamos empezando y tenemos aún mucho por hacer.

¿El último descubrimiento culinario?
El vino natural. Llevamos dos años obsesionados con ese movimiento. Todo la filosofía y comunidad que rodea al vino natural nos apasiona y nos identificamos 100% con ella.

¿Otros proyectos en curso?
Siempre decimos que queremos hacer algo en otras ciudades y particularmente en Madrid.

¿Algunas palabras para terminar?
Gracias por darnos la oportunidad de hablar y gracias por haber llegado hasta la última pregunta los que la estéis leyendo.

Nos despedimos agradeciendo la buena energía de Viqui y Santi y de todo su maravilloso equipo. Igualmente les deseamos futuros éxitos en todos sus exquisitos proyectos, que como éste, seguro estarán llenos de encanto, entusiasmo y desbordante alegría.

Asimismo os invitamos a todos a descubrir este increíble espacio de emprendedores, buenos proyectos, buena comida y buen rollo, y del que saldréis con la grata impresión de participar de un movimiento artesano, urbano y cercano. Simplemente, de un movimiento inspirador.

Gracias a All Those por regalarle a la ciudad un maravilloso espacio para aprender, compartir y disfrutar.

Stay updated,
sign up to our newsletter
Food to meet you.
Los lugares, productos y actividades más saludables
y originales seleccionados para ti.

Descubre toda nuestra selección...

News to feed you.
Únete a lo saludable.
Close
Buscamos piezas únicas para ti.
Suscríbete y serás el primero en descubrirlas.
Close