Back to home
Contemporary healthy magazine

Existen lugares donde fabricar helado, donde transportarlo y donde consumirlo. Son espacios que potencian la experiencia alrededor de este particular alimento. Estos ‘santuarios’ del helado han sido, y son, la meca de muchos fieles que han acudido, sobre todo con las elevadas temperaturas del verano, a calmar su calor y a recibir una recompensa inmediata de felicidad o bienestar.

He seleccionado diferentes espacios, por un lado debido a su relevancia histórica o arquitectónica y por otro por ser espacios curiosos con diseños impactantes e innovadores. Todos son lugares donde el helado no se derrite y, por lo tanto, se vuelve eterno.

Yakhchāl

Una de las teorías en torno a cómo y dónde se originó el helado, se remonta al año 400 a. C., en Persia, donde parece que los nobles se deleitaban durante el verano con un platillo enfriado hecho de agua de rosas y cabello de ángel, algo similar a la mezcla de un sorbete y un pudín de arroz.

Lo cierto es que los persas fabricaron las primeras neveras del mundo. Los Yakhchāl (Persa: یخچال ‘pozo de hielo’, yakh significado ‘hielo’ y chāl que significa ‘pozo’) un tipo antiguo de enfriador evaporativo. Por encima del suelo, la estructura tenía una forma abovedada, pero tenía un espacio de almacenamiento subterráneo. Un espacio de 5000 metros cúbicos con paredes muy gruesas hechas de arena, arcilla, huevo, lima, pelo de cabra y cenizas. Algunos de los Yakhchāl que fueron construidos hace miles de años siguen intactos, hoy en día. De hecho, en Irán y Pakistán, los refrigeradores modernos siguen siendo llamados Yakhchāl.

____________

Ice Cream Barge

Con la prohibición del alcohol a bordo de buques del ejército en plena Segunda Guerra Mundial, la Marina de los EE.UU. trató de compensar a sus tropas con algo divertido y que no alterase sus capacidades: el helado. La Marina pidió prestada una barcaza de hormigón refrigerado del Cuerpo de Transporte del Ejército para usarla como heladería flotante. La barcaza, bautizada con el nombre de Ice Cream Barge, navegaba por el Pacífico para servir helado y podía fabricar 10 galones de helado cada siete minutos y tenía una capacidad de almacenamiento de 2000 galones.

____________

North Pole Ice Cream

El arquitecto Bertrand Goldberg, nacido en 1913 en Chicago, famoso por su trabajo en los proyectos de Marina City y River City, diseñó la tienda móvil de helados North Pole en 1938. La tienda fue construida sobre ruedas, convirtiéndola en portátil. Sus paredes de cristal y techo en voladizo estaban suspendidos de un mástil anclado a un chasis de camión.

Originalmente, el plan era vender helado en Chicago en el verano y luego mover el Polo Norte a Florida para los meses de invierno. La idea de Goldberg era crear una serie de estas tiendas que serían abastecidas por una ‘camioneta madre’ donde se fabricaba el helado y que estaba constantemente en ruta. Ese diseño fue influenciado por la casa de Dymaxion de Buckminster Fuller.

____________

Mister Ice Cream

Mister Ice cream, situado en Vancouver, Canadá, en el distrito de Yaletown en lo que fue una vez el muelle de carga de un almacén construido en 1912, Mister es una tienda de helado artesanal de nitrógeno líquido. El nombre Mister juega con la idea de la moderna tienda de helados de barrio y la niebla originada durante el proceso no convencional de hacer helados. Sus inventores crearon un lugar donde establecer relaciones significativas con la comunidad y un espacio donde ir a consumir comida natural y deliciosa. La maravillosa marca fue diseñada por el Studio Brief, mientras que el diseño de la tienda fue a cargo del studio Scott & Scott y las fotos son obra de Fahim Kassam.

____________

Remicone

Remicone es el nombre que tiene una peculiar tienda de helados de Seul, en el distrito Gangnam-gu. Los interiores han sido diseñados por el estudio coreano Betwin space design, mientras que la identidad gráfica ha sido desarrollada por los diseñadores de YNL. Remicone es una heladería que parece un laboratorio sobre ruedas donde se crean extrañas mezclas de helado, como por ejemplo la ‘Bomba de Trueno’. Son los nuevos inventores del helado, jóvenes en bata blanca, que se divierten jugando a crear ilusiones imposibles.

Stay updated,
sign up to our newsletter
Food to meet you.
Los lugares, productos y actividades más saludables
y originales seleccionados para ti.

Descubre toda nuestra selección...

News to feed you.
Únete a lo saludable.
Close
Buscamos piezas únicas para ti.
Suscríbete y serás el primero en descubrirlas.
Close